La divisa europea alcanzó los 1,4967 dólares a las 04H30, acercándose así a la barrera psicológica de los 1,50 dólares por euro, en un mercado marcado por el cierre de Nueva York el jueves (por la festividad del Día de Acción de Gracias) y de Tokio, el viernes. A las 07H25, la divisa europea se cotizaba a 1,4922 dólares.
El dólar se encuentra debilitado por la desaceleración económica esperada en Estados Unidos, donde la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008. La Fed lo ha situado en una horquilla entre el 1,8% y el 2,5%.
La gran mayoría de los cambistas piensa que la Fed tendrá que realizar un nuevo reajuste monetario en diciembre para dar un poco de oxígeno a la economía, afectada especialmente por la crisis en el sector inmobiliario. En su próxima reunión, el 11 de diciembre, la tasa directriz estadounidense podría pasar así al 4,25% frente a ese 4,50% de finales de octubre.
Los sucesivos récords del euro provocaron una nueva alarma en la zona de la moneda única europea. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el jueves que el euro fuerte es un fáctor poco positivo para Alemania, al tiempo que reconoció que plantea "naturalmente un problema".
El tema podría ser discutido en la reunión prevista para este viernes, a las 20H15, en el palacio del Elíseo, en París, entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario