viernes, 4 de enero de 2008

Wall Street se desploma ante el fantasma de la recesión económica

REUTERS | ELMUNDO.ES

NUEVA YORK | MADRID.- Desplome en Wall Street. Los mercados accionarios de EEUU han pagado con un fuerte descenso el informe sobre el empleo en diciembre que ha alimentado de nuevo el temor a una recesión en el país.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un descenso de casi el 2%, 256 puntos a la baja, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió un 2,5% y el Compuesto Nasdaq se dejó en el parqué un 3,7%, en una de las mayores caídas de los últimos 12 meses y culminando la sexta jornada consecutiva en números rojos.

Y cuando Wall Street estornuda, el resto del mundo se resfría. Eso es lo que pasó en los mercados europeos, que anticipaban ya el desánimo en los parqués estadounidenses. El Ibex 35, por ejemplo, culminó la semana con un descenso del 3,8%, el peor registrado desde el año 2000.

El susto llegó en esta ocasión de la mano del Departamento de Trabajo de EEUU, que a primera hora del viernes comunicaba un incremento mucho menor del previsto del empleo no agrícola y una subida de la tasa de desempleo al 5%, su nivel más alto en dos años.

Los analistas creen que la ralentización económica puede ser peor de lo que se temía, y al mercado no le ha gustado nada esa sensación, aun cuando los datos puedan presionar a la Reserva Federal para rebajar los tipos de interés una vez más.

Las acciones de empresas relacionadas con el consumo sufrieron un fuerte batacazo tras conocerse los datos de empleo. "Las cifras muestran que no hay empleo y si uno no tiene ingresos, no compra", explicó Gary Shilling, presidente de una firma de inversión de Nueva Jersey. "No creo que haya ya muchas dudas de que estamos en una recesión".

Intel, punto negro de la jornada

Eso sí, aunque las caídas se repartieron por todos los sectores, los títulos tecnológicos se convirtieron en el principal lastre de los grandes índices. Los inversores temen que las empresas se lo piensen más a la hora de renovar sus equipos informáticos y de software ante la perspectiva de una ralentización económica.

La fabricante de microprocesadores Intel fue el punto negro de la jornada después de que JP Morgan rebajase su recomendación sobre el valor dos días después de que lo hiciera Banc of America. Sus títulos cayeron un 8% y han perdido más de un 16% desde el miércoles. Y no es la única: el índice de Filadelfia de semiconductores roza su nivel más bajo en tres años y ha perdido cerca de un 8% desde que empezó el año.

No hay comentarios: