miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cinco bancos centrales lanzan un nuevo sistema financiero para dar más liquidez

Washington, 12 dic (AFP).- Preocupados ante las persistentes tensiones en los mercados financieros, la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), pondrán en marcha un nuevo sistema bancario para dar liquidez a los mercados que comenzará la semana próxima con la subasta de 20.000 millones de dólares.

"Participan hoy en este esfuerzo conjunto el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense y el Banco Nacional de Suiza con medidas para aliviar la elevada presión sobre el financiamiento a corto plazo", indicó la Reserva Federal estadounidense (Fed) en un comunicado.

El banco central estadounidense precisó que ensayaría un nuevo sistema para dar liquidez mediante subastas, la primera de las cuales tendrá lugar el lunes, por 20.000 millones de dólares. La segunda está prevista para el jueves siguiente por un monto similar y otras dos seguirán en enero, pero su monto aún no se fijó.

Esto significa que la la Fed se dispone a inyectar 40.000 millones de dólares en los mercados, además de sus herramientas tradicionales.

Paralelamente, el Banco de Inglaterra anunció una medida similar, al proponer a los bancos la subasta de 11.350 millones de libras esterlinas en dos operaciones, el 18 de diciembre y el 15 de enero.

Estas subastas tendrán el objeto de aliviar la presión sobre los mercados monetarios, donde las tasas de interés se mantienen muy elevadas como reacción a la crisis del crédito, precisó el Banco de Inglaterra.

Las medidas vienen acompañadas por un acuerdo de 'swap' sobre las reservas cambiarias con el BCE y el banco suizo, según el comunicado.

Los anuncios fueron realizados al día siguiente de una baja de las tasas de la Fed, que puso de manifiesto el extremado nerviosismo de los mercados y las dificultades del banco central estadounidense empleando las herramientas de que dispone.

La Fed bajó su tasa rectora en un cuarto de punto porcentual, tal como se preveía, pero eso no impidió que el índice Dow Jones se hundiera cerca de 300 puntos en la Bolsa de Nueva York el martes.

A la apertura de los mercados, el alivio era perceptible: cinco minutos después de la apertura, el Dow Jones recuperaba gran parte del terreno perdido el martes.

Según los términos de la decisión adoptada este miércoles, "la Reserva Federal va a vender a las instituciones de ahorro, mediante un sistema de subastas, títulos a plazo fijo respaldados por una vasta gama de activos que podrán ser utilizados para garantizar los préstamos mediante el descuento".

"Todas las instituciones de ahorro y crédito consideradas con buena salud financiera por su banco de reserva local, que respondan a los criterios para tomar dinero a la tasa de descuento, podrán participar en estas subastas", añadió el comunicado.

Un alto funcionario de la Fed aseguró este miércoles que esta acción concertada de los bancos centrales no fue influida por la reacción negativa de los mercados financieros el martes tras la baja de las tasas de la Reserva Federal.

"La reacción de los mercados no tiene nada que ver con el anuncio de hoy. Ya estaba prevista; la respuesta de los mercados no se consideró para tomar la decisión", afirmó el dirigente en una conversación con periodistas.

No hay comentarios: