martes, 11 de diciembre de 2007

Irán abandona el dólar para sus transacciones petroleras

Teherán, 10 dic (Thomson Financial).- Irán dejó de efectuar sus transacciones petroleras en dólares, considerando que su actual debilidad convierte al billete verde en una moneda poco fiable, declaró el sábado el ministro del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

Irán dejó de efectuar sus transacciones petroleras en dólares, considerando que su actual debilidad convierte al billete verde en una moneda poco fiable, declaró el sábado el ministro del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

'Actualmente, la venta de petróleo en dólares cesó por completo, según nuestra política de venta de crudo en otras divisas que no sean el dólar', dijo Nozari citado por la agencia oficial ISNA. 'El dólar no es una moneda fiable, teniendo en cuenta su devaluación y las pérdidas para los exportadores de petróleo', agregó.

Cuarto exportador mundial de crudo, Irán se ha ido distanciando del dólar durante el año debido a las presiones estadounidenses sobre su sistema financiero y el debilitamiento del billete verde.

Estados Unidos, que acusa a Irán de intentar fabricar bombas atómicas, no mantienen relaciones diplomáticas con la República Islámica desde 1979.

Washington logró en lo que va de año que numerosos grandes bancos europeos y asiáticos hayan puesto fin a sus transacciones con Irán. También colocó a varios bancos iraníes en una lista negra como sanción hacia Teherán por sus actividades nucleares y su presunto apoyo a movimientos terroristas.

Irán niega las acusaciones estadounidenses. Además redujo sus activos en ciertas instituciones bancarias occidentales.

Asimismo, los iraníes intentan persuadir a sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que renuncien también a realizar sus transacciones en dólares y adopten otras monedas, entre ellas el euro.

La caída del dólar se ha dejado sentir considerablemente en los ingresos de los países de la OPEP, que en su mayor parte usan el billete verde para cotizar y vender su crudo.

El dólar ha perdido alrededor de 15% de valor en relación a la moneda única europea desde hace un año.

No hay comentarios: